• Cuatro visiones sobre Arreola / Víctor Manuel Pazarín /

    Cuatro visiones sobre Arreola / Víctor Manuel Pazarín /

    Arreola, en todo caso, desde siempre trajo a los oídos las antiguas primicias de la palabra y las novedades que no siempre tienen que ver con lo nuevo, Leer Más
  • Reflexiones y balanceos para entreverarse en “El telar de la reina”  / Adriana Tafoya /

    Reflexiones y balanceos para entreverarse en “El telar de la reina” / Adriana Tafoya /

    Las primeras representaciones de represión de un estado autoritario es coartar la posibilidad de pensamiento. Esto porque hay una imposición tradicional. Pero el arte no puede permanecer ajeno a las profundas transformaciones que lo definen. Leer Más
  • Modesta y otros poemas

Jorge Baldere Es

    Modesta y otros poemas Jorge Baldere Es

    Amiga con bandera de lealtad, sonríes entre los pañuelos que han depositado los tristes inviernos sobre tu pecho hendido, caminas sobre el sueño para cobijar la recta donde piso firmemente y desde lejos, desde lejos entretejes oraciones Leer Más
  • El asesinato del conspirador / José Manuel Vacah / 

    El asesinato del conspirador / José Manuel Vacah / 

    Nunca supe cuántos años tenía, calculo que andaba por los cincuenta, pero se conservaba entera. Dicen que a esa edad el orgasmo en una mujer es más difícil de conseguir, que se necesita más estimulación, más punch, mucho más, más, más y más, pero yo la hice vibrar, entre gemido y gemido descifré el enigma de toda hembra. Leer Más
  • LA LUZ IMPURA Y OTROS POEMAS  / Víctor Argüelles /

    LA LUZ IMPURA Y OTROS POEMAS / Víctor Argüelles /

    Nunca habré terminado de hacer rondines por la luz impura. Nunca de trazar un rencor de aguja sobre predios asoleados Leer Más
  • Crepusculario  / Sergio Palma /

    Crepusculario / Sergio Palma /

    Nací en lecho de gente pobre donde las paredes de las casas son de adobe y los techos de ramas tronchadas de roble Leer Más
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  • El boom de la poesía mexicana Guillermo Fernández Rentería (primera parte)

    Es indudable que la poesía se ha vuelto el ciclón del movimiento literario en México en estos últimos tiempos. Me refiero de tres o cuatro años para acá. Lógicamente todo boom tiene como antecedente un trabajo y un trasfondo, pero no abarcaré ese tema por el momento.
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  • Llorar como un salvaje "Canción del bárbaro" Martín Tonalmeyotl

    En México tenemos muchos poetas o al menos muchos se hacen llamar poetas que no tienen ningún compromiso con lo que dicen. Ángel Carlos realiza la acción de cada palabra o cada verso que escribe, por ello no usa bellas palabras sino aquellas que se usan en el lenguaje cotidiano y las retrata el bárbaro cuando dice: Yo traigo un viento entre la sangre, bailo, / y a veces soy el agua, duermo, / yo canto, lloro, sueño, / soy el bárbaro, porque aquí importa más decir algo que decir algo bello pero hueco. El bárbaro nos sitúa en aquello que se ha olvidado: busqué un empleo, me casé, / sostuve a mi familia, / compré a plazos un coche / y olvidé aquella aldea en no sé dónde.En México tenemos muchos poetas o al menos muchos se hacen llamar poetas que no tienen ningún compromiso con lo que dicen. Ángel Carlos realiza la acción de cada palabra o cada verso que escribe, por ello no usa bellas palabras sino aquellas que se usan en el lenguaje cotidiano y las retrata el bárbaro cuando dice: Yo traigo un viento entre la sangre, bailo, / y a veces soy el agua, duermo, / yo canto, lloro, sueño, / soy el bárbaro, porque aquí importa más decir algo que decir algo bello pero hueco. El bárbaro nos sitúa en aquello que se ha olvidado: busqué un empleo, me casé, / sostuve a mi familia, / compré a plazos un coche / y olvidé aquella aldea en no sé dónde.
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  • DE ESCRITORES PENDECIEROS Y BOXEO / Ramiro Padilla Atondo /

    Un boxeador cuyos mejores años han pasado, decide una última pelea basado en la necesidad de comerse un buen filete. Da una gran exhibición y es noqueado en el último round.
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  • Los medios palestinos en Estados Unidos. / Ramiro Padilla Atondo /

    Al parecer, la vindicación de los derechos de los pueblos se ha hecho a punta de pistola. La historia de las conquistas siempre ha sido así. La capacidad de combate o armamento es la que determina como se cuenta la historia.
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  • ​​​​​​​Mintankgaxekg ( Tus raíces ) Manuel Espinosa Sainos 

    Tus raíces sangran, tienen la lengua mutilada y el corazón herido. Tienen los ojos más hinchados que los de un sapo desvelado, pero no lo sabes.
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  • Negros. Addy Castillo Espínola.

    Sin dejar de mirarme, sus ojos me llevaron a entrelazar su cuerpo con el mío, mi bajo corazón se conmovió hasta llorar, empapando sábanas y llenándolo a él de excitación y placer. Por primera vez, desde que lo conocí, sus ojos se cerraron brevemente; solo un instante perdí el hechizo de esos ojos negros y ese minuto y medio fue suficiente para reconocer el abismo en el que estaba cayendo; sin asidero manoteé y arañé, sin abrir los ojos para no volver a embrujarme; mis uñas alcanzaron su rostro, su pelo, se prendieron en algo suave y clavé, estrujé, rompí.
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ISLA FABULANTE

  • En busca del perro negro / Por Mauricio Escuela /

    En busca del perro negro / Por Mauricio Escuela /

    En la casa de mis abuelos persiste aquel tufo oscuro, donde la gente construía sus maneras y cosmovisión en torno a vasos espirituales y ofrendas, cuentos de caminos que clasifican en cualquier antología de algún Stephen King tropical. Cuba no obstante intenta hallarse a través de una Novena Puerta, no hablo de la isla en su totalidad, pero noto que el misterio nos acompaña más que nunca. El pensamiento mágico rige las dinámicas prácticas, y un brujo quizás gane más dinero que un médico. Los perros negros me llaman la atención, pero aún no lo suficiente, el mañana pertenece también a lo incierto

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  • Molinos de viento y otros textos / Gwenn-Aëlle Folange Téry /

    Molinos de viento y otros textos / Gwenn-Aëlle Folange Téry /

    Y claro quedo pensando en los famosos molinos de viento, esos de los que se dice que no sirve de nada combatirlos y me veo, a mí, en el lugar del flaco alto, o mejor dicho del gordito, por aquello de la papada. Sólo que los molinos de viento ya me llenaron el cogote, estoy hasta la madre de combatirlos. Ayer, porque pensé que no sirven de nada, sólo se quedan parados removiendo su viento, ese viento que no hace más que ir y venir, una y otra vez, obstinado, ganando siempre. Siempre las mismas batallas, las mismas palabras, las mismas zozobras, las mismas lágrimas, las mismas risas.

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  • CONCIERTO CANDELA Roberto López Moreno

    Marimba candela Verberales geométricos, rumor de corrientes despertando desde el centro de las sombras a hacerse luz, osario del sol, tibias, radios, fémures, húmeros del sol, hilera de dientes vegetales, sabia vibrátil, plin plin y la orquesta del mundo fluyendo, en el fondo, plin plin, plin plin, ya está ayando el mundo. Suena. Candela nocturna Un jaguar gutura en la maleza, la raigambre solar reverbera en luz nocturna, en el oscuro vientre de la llama, horno de los misterios, el jaguar regurgita en el acecho, la orquesta vegetal lo acompaña, sigilosa. ...la noche vibra... a punto de despertar en el signo de su cuna ardiendo.
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  • POLÍTICOS E INTELECTUALES / Ramiro Padilla Atondo /

    El poder se ejerce, no se comparte. Y el poder está basado en la oralidad. La edad de oro del régimen Priista era la edad donde se ejercían aquellos discursos elaborados, los jilgueros que cantaban loas a la revolución y a la figura omnipresente del tlatoani sexenal, depositario del bien y del mal del país.
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