Las 10 más leídas desde todos los tiempos

  • Soy cuerpo/ soy palabras: Notas sobre el tema de la memoria y la violencia en “Cambio de armas” y “Los censores” de Luisa Valenzuela. / Rocío García Rey /
    Soy cuerpo/ soy palabras: Notas sobre el tema de la memoria y la violencia en “Cambio de armas” y “Los censores” de Luisa Valenzuela. Rocío García Rey I LAS PALABRAS: REMEMORACION Y OLVIDO La palabra escrita, nadie lo duda, es una forma de preservar los hechos, los acontecimientos, sean éstos “reales” o imaginarios. Por ello es posible utilizar ciertos textos, incluso literarios, para elaborar una suerte de genealogía de momentos y avatares sucedidos en un tiempo histórico. Es por la mediación del lenguaje y su textualización que podemos sabernos parte de un algo, sea éste: cuerpo, territorio, país, continente. Mediante…
    Escrito el Lunes, 05 Marzo 2018 06:29 en La nieta de las heroidas ¡Deja el primer comentario! Visto 46202 veces
  • Danza de Arrieros de Capulhuac de Mirafuentes —Identidad colectiva de un pueblo- / GUADARRAMA Rivera, Yabel René /
    Escrito por
    Danza de Arrieros de Capulhuac de Mirafuentes —Identidad colectiva de un pueblo-* GUADARRAMA Rivera, Yabel René La danza de arrieros es característica del estado de México; se presenta en las fiestas patronales de los municipios de Capulhuac, Xalatlaco, Ocoyoacac y Texcalyacac; lugares donde la arriería floreció en diferentes épocas y en distintas condiciones. Al respecto, estudiosos de la danza han propuesto una división geocultural para esta tradición, dividiéndola en dos géneros y cuatro regiones: Género Hacienda. Comprende la Región Ocoyoacac. En ella la danza hace alusión al trabajo cotidiano de los peones de una hacienda; su relación con los hacendados…
    Escrito el Martes, 22 Mayo 2018 06:43 en PLANTUM CARNEM(Crítica) ¡Deja el primer comentario! Visto 36865 veces
  • MACHADO DE ASIS Y LA NARRACIÓN DE UN SIGLO Dra. Rocío García Rey
    MACHADO DE ASIS Y LA NARRACIÓN DE UN SIGLO Dra. Rocío García Rey Memorias póstumas de Blas Cubas, es la novela más conocida del escritor brasileño Joaquín María Machado de Assis (1839-1908). Publicada originalmente por entregas en la Revista Brazileira, la novela es editada en forma de libro en 1879. Fue escrita “con la pluma de la broma y la tinta de la melancolía”, dice su autor, quien inunda de reflexiones cada una de las páginas de esta novela-historia. Se trata de reflexiones plagadas de una visión particular para mirar los sucesos de la historia brasileña. Lenguaje lúdico sí, pero…
    Escrito el Martes, 17 Abril 2018 07:49 en La nieta de las heroidas ¡Deja el primer comentario! Visto 31697 veces
  • MANUEL MAPLES ARCE, CONSTRUCTOR DE UNA CIUDAD. / Rocío García Rey /
          MANUEL MAPLES ARCE, CONSTRUCTOR DE UNA CIUDAD. Rocío García Rey   José Carlos Mariátegui afirmó en Arte, Revolución y Decadencia: “El arte se nutre siempre, conscientemente o no –esto es lo de menos- del absoluto de su época”. En efecto las vanguardias estéticas trataron en gran medida de hacer un gran pacto discursivo con su presente, por ello no permanecieron ajenas al anhelo de que su creación fuera producto de un programa estético, político, incluso social que tuviera como eje discursivo lo nuevo, lo des-cubierto mediante la operación artística. Ello en contraparte con lo que hasta algún…
    Escrito el Viernes, 16 Junio 2017 07:58 en La nieta de las heroidas ¡Deja el primer comentario! Visto 27170 veces
  • LITERATURA DE HONDURAS
    Escrito por
    LITERATURA DE HONDURAS La literatura de Honduras cuenta con poetas, novelistas y narradores de notable calidad en diferentes períodos de la historia de ese país centroamericano. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, destacan escritores como Froylán Turcios y el poeta modernista, Juan Ramón Molina. Lucila Gamero (1873-1964) es la novelista más relevante del romanticismo en Honduras. En tanto que, Prisión verde, de Ramón Amaya Amador, es la novela por excelencia con la que se inaugura la literatura del realismo socialdentro del país. Los poetas Óscar Acosta, Roberto Sosa, Rigoberto Paredes, José Adán Castelar, Alexis Ramírez y …
    Escrito el Miércoles, 19 Octubre 2016 17:45 en ESTANQUE LINGÜIVORO ¡Deja el primer comentario! Visto 26243 veces
  • mairet am ma teriam /Andrés Cisneros de la Cruz/ /traducción al francés /Miguel Ángel Real/
            mairet am ma teriam   Andrés Cisneros de la Cruz Traduction de Miguel Ángel Real       materia de molares magníficos coatlicue con tu danza de hélices ruedas por mi sangre con el silencio de todos los que ahora guardas en tu vientre de huesos ] y [ huitzilopochtli me muestras mi rostro aunque sea un sueño este cuerpo miro mi rostro que sólo puede ser visto por alguien que necesita verlo : me miras y estoy en ti en la obsidia de tu daga en el ojo ciego de tu triángulo en tu lengua de…
    Escrito el Viernes, 17 Noviembre 2017 21:55 en LE PIRANHA TRANSOCÉANIQUE ¡Deja el primer comentario! Visto 23928 veces
  • REMEMORAR EL CUERPO PARA NOMBRAR LA MUERTE: NOTAS EN TORNO A LA OBRA POÉTICA DE NORMA BAZÚA Dra. Rocío García Rey
        REMEMORAR EL CUERPO PARA NOMBRAR LA MUERTE: NOTAS EN TORNO A LA OBRA POÉTICA DE NORMA BAZÚA Dra. Rocío García Rey   I Preliminares Supe de la existencia de la poeta Norma Bazúa (1928- 2011) y de sus textos por los  editores de Verso Destierro. Confieso que siempre asocié dicha editorial con poetas “jóvenes”. Sin embargo cuando Adriana Tafoya y Andrés Cisneros me hablaron del trabajo de la poeta me enteré que se trataba de una mujer de más de setenta años. Norma Bazúa y su libro Aprender la muerte fueron los primeros datos que tuve para constatar…
    Escrito el Domingo, 26 Noviembre 2017 05:55 en La nieta de las heroidas ¡Deja el primer comentario! Visto 22627 veces
  • SOY UNA PUTA Y OTROS POEMAS   / andrea natasha murga chaves /
        SOY UNA PUTA  andrea natasha murga chaves     entera pero con grietas, con la lágrima fácil, con la palabra rebelde, con marañas en el pasado y esperanza en el futuro, con los ojos curiosos pero la mirada perdida, con la lengua hecha nudo y la garganta entonando alegría, con las manos temblorosas pero los brazos extendidos, con ojeras del olvido y cicatrices desvanecidas, con la certeza de ser perseguida y con la incertidumbre de ser escuchada, con el cuidado de la familia y sola caminando a la deriva, con las drogas siendo mi pasadizo a la irrealidad…
    Escrito el Lunes, 08 Mayo 2017 06:26 en OIDOS NEGROS(Poesía) 2 comentarios Visto 22334 veces
  • Feminicidio, una visión crítica a partir del pasado 8 de marzo de 2018. Alicia Marisol Ocampo Salgado y Elizabeth Ocampo Salgado
    Feminicidio, una visión crítica a partir del pasado 8 de marzo de 2018. Elizabeth Ocampo Salgado en colaboración con Alicia Marisol Ocampo Salgado El término feminicidio acorde a la RAE significa: “asesinato de una mujer por razón de su sexo” en estos primeros días del mes de marzo, la ONU lanzó una campaña #AhoraEsElMomento* que busca impulsar el empoderamiento de las mujeres mexicanas en los entornos rurales como urbanos y el reconocimiento de las activistas. ¿Si un feminicidio es la expresión máxima de violencia en contra de las mujeres por parte de los hombres, por qué incluso la terminología va…
    Escrito el Sábado, 17 Marzo 2018 07:18 en PLANTUM CARNEM(Crítica) ¡Deja el primer comentario! Visto 21591 veces
  • MARTÍ Y LOS ECOS DE LA INFANCIA / Dra. Rocío García Rey. /
        MARTÍ Y LOS ECOS DE LA INFANCIA Dra. Rocío García Rey.     LA ANÉCDOTA               Este trabajo es apenas un boceto de las múltiples interpretaciones que de José Martí pueden hacerse y es ante todo una invitación a mirar su papel de escritor para la infancia. Al leer algunos de sus textos he caído inevitablemente en el recuerdo personal. ¿Qué me dice el nombre de Martí más allá de la historia de las ideas? ¿Qué me dice el nombre desde mi historia personal? Me veo, entonces, siendo niña y asistiendo a la segunda escuela primaria por…
    Escrito el Jueves, 11 Mayo 2017 05:34 en La nieta de las heroidas ¡Deja el primer comentario! Visto 20434 veces
Inicio

Deleita tu paladar con el descarnamiento de las 10 más leídas desde todos los tiempos