Martes, 01 Agosto 2017 00:54

Comentarios del Escritor Alberto Calderón Pérez sobre la novela “Miedo azul sobre un aletear en llamas” de Roberto Rosales

Comentarios del Escritor Alberto Calderón Pérez sobre la novela

“Miedo azul sobre un aletear en llamas” de Roberto Rosales

Miedo azul sobre un aletear en llamas

“Con una reflexión sobre el desprendimiento que necesita el protagonista para no parecer a su progenitor con quien lo comparan continuamente, mostrando las grandes diferencias, esto dicho con una prosa poética cuando menciona la libreta de apuntes de su padre en la cual muestra su elocuente y original sabiduría que atrapa “como pedir deseos a una estrella pálida o como iluminar una casa sin sonreír”, desde la primera frase salta a la vista un envolvente torbellino de acontecimientos que  inician con un incendio silencioso que todo consume incluidos los viejos recuerdos.

Los acontecimientos suceden más allá del bien y el mal, brotan en los momentos inesperados cargados de reflexiones filosóficas con tintes poéticos, a medida que introduce nuevos elementos la historia se torna enigmática” (Alberto Calderón Pérez)

.

Miedo azul sobre un aletear en llamas está escrita de una forma “minimalista”, se eliminó toda la parte descriptiva para hacerle al lector una autopista de letras y abandona la pretensión de ser una lectura de entretenimiento para poner a prueba al lector sobre su habilidad de leer entre líneas como lo propone Daniel Cassany en su Análisis del discurso.

“Los acontecimientos suceden más allá del bien y el mal, brotan en los momentos inesperados cargados de reflexiones filosóficas con tintes poéticos, a medida que introduce nuevos elementos la historia se torna enigmática, el detective que busca una solución a un caso extraño, a su realidad, a la existencia misma que percibe. Muestra los efectos de una vida cotidiana con personajes que sorpresivamente aparecen y se desvanecen”. (Alberto Calderón Pérez)

En la novela he mezclado el género negro, poemas y surrealismo, la formación de un híbrido es arriesgado, pero le da al novel lector la oportunidad de encontrar en una novela el género al que deberá seguir.

“ En la intriga policiaca vemos al solitario detective que tiene presente el recuerdo de la separación de su esposa y por otro lado surge el personaje de la chica que desde pequeña quiso volar y que ahora siendo una joven posee un don lleno de magia en un entorno paralelo en donde finalmente estos dos personajes se cruzan mostrándonos el mundo con otra mirada, rompiendo la realidad aparente con un toque de encanto proporcionado por las aves, destacando el manejo del humor fino, a veces imperceptible, el autor juega con el lector haciendo por momentos una triangulación entre una prosa poética, ficción policiaca y fantasía, todo ello en un ambiente urbano, perturbando su tranquilidad como resultado de la aparición de los cuerpos de grandes figuras del rock en los más inesperados lugares como si fuese el producto de una confusa violencia enrareciendo el ambiente. El mundo concreto aparente es afectado por un caso absurdo pero exquisito a la vez, que plantea una solución a las apariciones de los cuerpos con la frase con la que precede a todos ellos “es mejor la muerte”, que sale de la racionalidad, en una conexión entre dos o más existencias misteriosas, mostrándonos lo real y lo que no lo es, lo auténtico y lo aparente, quiénes somos en verdad, esos otros mundos que influyen al grado de afectar nuestras vidas al punto de ponerlas en riesgo. La aparición de simbolismos que se hacen presentes en su tatuaje, en la frase con la que aparecen los cuerpos, en el alacrán, en la poesía; todos ellos son recursos de la técnica literaria que maneja el autor para proponer otras variantes a la historia. El perfil del detective se presenta cargado de desidia y desánimo aparente sin embargo va tomando en cuenta los acertijos que emergen y que en algunos casos quedan sin respuesta, la historia flota en una realidad con momentos de fantasía, buscando respuestas a su vida y a la problemática de su investigación”. (Alberto Calderón Pérez)

Miedo azul sobre un aletear en llamas es mi primer novela y he tratado de cuidar lo verdadero en el texto aunque no se amolde a las formas clásicas de la novela, en el proceso de creación hay una búsqueda interior, una auto-indagación en todo lo que necesita ser palabra escrita, sonido y sentido.

El autor va más allá del realismo mágico para incrustarse en la corriente de la literatura japonesa actual al hacer un manejo destacado hacia el interior del personaje principal y a la vez exponiendo su existencia hacia fuera cuando actúa en su entorno, como lo vemos en la narración. La obra hace la propuesta al lector para que observe la vida actual como una rutina monótona convertida en todo lo que tenemos para ofrecer a los demás como consecuencia de un mundo industrializado e insensible cargando cada uno sus problemas emocionales sin poderlos liberar completamente, como decía Cortázar “el hombre se ve sumido en una rutina sin fin” llegando muchas veces a desenlaces inesperados.

(Alberto Calderón Pérez)

Visto 799 veces Modificado por última vez en Jueves, 15 Marzo 2018 01:08