Lunes, 27 Marzo 2017 05:21

Eusebio Ruvalcaba la solidaridad entre los derrotados / cinco preguntas a  César Rito Salinas, escritor oaxaqueño./

Eusebio Ruvalcaba la solidaridad entre los derrotados.

cinco preguntas a  César Rito Salinas, escritor oaxaqueño.

1.- ¿Cuál sería la importancia de Eusebio Ruvalcaba en las letras nacionales?

La primera, la básica: Como pocos conoció la producción literaria de todo el país, no hay otro escritor radicado en CDMX que conociera en mayor medida las letras de los escritores de la República, la llamada escritura nacional si es que hay algo como eso. Su trabajo se basó en dos variantes. La primera en el periodismo, editó semanalmente durante años para la sección Cultural del Financiero una plana de poesía de los estados bajo la dirección de Víctor Roura, que titularon La Furia del Pez, publicó a cientos de poetas; y como lector de su propio trabajo en todo el país, como asesor de los becarios del FONCA. Eusebio tenía muchos lectores en provincia. Esa sería la característica política de su escritura, estar contra  toda forma de centralismo, compartir su experiencia con jóvenes de provincia, incitar a la escritura a partir de la convivencia.

2.-  ¿Cómo productor de ficciones, cuál es su aporte?

El trabajo de Eusebio tenía esa característica de toda gran literatura, estar de lado del caído y ante el abismo del alma humana, la derrota. Lo que algunos críticos llaman sentimientos nobles, lo que conforma el ser nacional, la solidaridad entre los derrotados. Su obra abarca muchos géneros, poesía, cuento, novela, ensayo, aforismos. Trabajó el guión de cine. El periodismo cultural, publicaba en diarios y revistas donde difundía la literatura y en talleres de creación literaria.

3.- Históricamente, dentro de las letras nacionales, ¿en qué contexto se ubica?

Eusebio y su obra significan la transición de la gran literatura nacional de mediados del siglo pasado a las nuevas expresiones urbanas, fue alumno de Rulfo en el Centro Mexicano de Escritores y está incluido su trabajo narrativo en la antología de Jaula de Palabras de Gustavo Sainz, por citar un caso, que recoge cierta modernidad más allá de la literatura de la Onda, digamos cierto asunto contracultural y de vanguardia que asumieron escritores de otras genberaciones, la llamada escritura basura con Guillermo Fadanelli y la generación del Crak y las que le siguieron. Su trabajo literario resulta el paso de una generación a otra, lo que significa la tradición de las letras en este país. Alguna editorial lo quiso ubicar como el Bukowski mexicano, pero creo que su trabajo y su vida están más allá de esa clasificación.

4.- ¿Se conoce cuál es el número de títulos que tiene publicados Ruvalcaba?

Se habla de 60 títulos, pero su obra es muy extensa, no se ha hecho un catálogo serio. Alguien dice que perdió una novela en los últimos días de su vida, él mencionó que le plagiaron dos trabajos de narrativa en sus años de formación. Puedo decir que en Oaxaca publicó un libro de sonetos: 57 hombres y una mujer que no aparece en los registros de los investigadores de su obra. Aunado a esto escribió prólogos, infinidad de prólogos para autores de provincia de los cuales se podrían armar dos o tres títulos. No se sabe el número de títulos que conforman su obra, ese trabajo está pendiente de hacer.

5.- ¿Cuál es la enseñanza que te deja Eusebio y su trabajo literario?

Que el hacer escritura mata, porque se pone de frente la propia existencia. Pero que bien vale la pena correr el riesgo.

* César Rito Salinas,

Visto 4866 veces Modificado por última vez en Martes, 18 Abril 2017 04:58
Homenic Fuentes

Director de la revista digital "la Piraña", Editó la revista "Amargo animal" (Ciudad de México 2006). Fue coordinador de la hoja de poesía "La llama ardiente" en Guadalajara. Ha cursado diferentes talleres de literatura: Aguascalientes, con el poeta Ricardo Esquer. Guadalajara, con los poetas Raúl Bañuelos y Julio César Aguilar. Participó en el seminario "Los fantasmas de la carne" impartido por el poeta chiapaneco Gustavo Ruiz Pascasio en Tuxtla Gutiérrez. Participó en la creación de la revista "A la intemperie", (Aguascalientes). Ha publicado en la revista Orfeo, Verso Destierro, El Sótano (Tuxtla), El Barco Ebrio, Encuentos Cercanos, entre otras. Ganó en el 2007 el primer lugar del Concurso Nacional de Poesía El Laberinto, y fue incluido en el Encuentro de Poetas 2007 de Iztacalco. Es crítico de poesía y narrador. Tiene una novela inédita y actualmente trabaja en su poemario "el primogénito de los muertos", de próxima publicación.