Miércoles, 17 Mayo 2017 02:17

La mordedura del colmillo / Isolda Dosamantes /

La mordedura del colmillo

Isolda Dosamantes

Arribaron a Tlaxcala, un japonés fue a recogerla, Alma esperaba ver a una mujer alta de sonrisa grande, la buscaba por toda la sala de la estación de autobuses, el japonés buscaba en la sala de espera contraría una poeta de viaje, los minutos se hacían elásticos y desesperantes, por fin; en un golpe de suerte se encontraron, partieron pues con la noche hacia la nube.

La nube es uno de esos espacios utópicos, un oasis en medio del asfalto, uno sueña que en las ciudades del interior de la república mexicana todo es verde pero la realidad es que el una lava gris va llenando los espacios, del cemento y las casas que guardan secretos en sus paredes, en ese oasis en el que han pasado más de cuarenta artistas plásticos y se ha nutrido de cientos de voces con poemas, relatos, inicios de novela, de romances y noches pasionales; ahí se dio el encuentro entre los colmillos enormes de dos viajeras de la voz con sus poemas, grabadoras, guitarras y sueños, y algunos de los colectivos de artistas que acudieron al llamado.

La galería Casa de la Nube recibió, el 24 de febrero, con una tertulia poética a la caravana Colmillos de musgo representada por Alma Miranda y Adriana Rosales quienes fundieron sus voces con las originarias de Tlaxcala: Lucero Peña, Alberto Flores, Ángeles Netzahualcoyotl, Marti Lelis, Mauro Hernández, Deyanira Mendieta, Raúl Lozada, María Irlanda Durán, poesía, cuento, voces murmullo y voces que tienen la fuerza de romper con su voz el eco, se impregnaron en las paredes, al finalizar la lectura comenzaría un conversatorio, pero entre los taquitos con salsa verde, alguien dijo la palabra cerveza y comenzaron a rumiar las tripas de la sed, otros al escuchar la palabra parecieron salir huyendo. Inició al fin el conversatorio, una novelista matemática que tiene sus novelas por internet y sus libros en electrónicos, un mujer casi llorando pues miraba como en cámara lenta la película del maltrato, una editorial sobreviviente, digo, independiente del sistema, un colectivos más y los poetas que aprovecharon el espacio para gritar el ahogo en que se ven sumidos sus proyectos. Todos coinciden, continuidad, apoyo, camaradería. Y son precisamente los colmillos en su caravana con que nos recuerdan la importancia de la camaradería, de la fuerza que puede llegar a tener, de lo fundamental ante todo del compromiso con cada una de las manifestaciones artísticas, de la necesidad de crear nuevos públicos. Con estas ideas en la cabeza nos fuimos a la ciudad rielera a la Cantina la Posmoderna, del que otro artista de la forma en forma de forja Miguel Benavides, el Chef, Antonio Álvarez Rascón y la obra del arquitecto-pintor Felipe Alcantar, nos recibieron en medio de música africana y baile. Esa noche de inauguración, las cervezas inundaron el coche, Alma y Adriana parecían sirenas del agua, yo aprovechaba para bebe mi ron y brindar con Miravete, Ama entre baile y trago sacaba su celular y entrevistaba a los colectivos de teatro, de foto y de los contenedores. Quizá a otras nubes no les suenen  los nombres, los escribo porque quedaron atrapados en esa red, en medio de los colmillos de esa caravana que comenzó en invierno y terminó con la luz dela primavera iluminando las sombras.

Visto 5311 veces Modificado por última vez en Sábado, 20 Mayo 2017 23:26
 Isolda Dosamantes

Biografia Dosamantes Isolda

Isolda Dosamantes nació en el estado de Tlaxcala, México (1969). Tiene la Especialización en Literatura Mexicana por la Universidad Autónoma Metropolitana y el diplomado en Creación Literaria de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Ha publicado diversos poemarios entre los que destacan Altura Lustral (2001) y Utopías de Olvido (1997). Colaboró en diversas revistas culturales entre las que destacan Textos, Tierra Adentro, y Molino de letras. Figura en algunas antologías como Eco de Voces Generación poética de los sesenta (2004), Melíferas Bocas, (2004), Para tu exclusivo placer (2003) y en las selecciones Sueños que a plena luz evaporan los soles (1993) y Nos queremos casar de rojo (2001). Ha sido profesora del CEPE UNAM, profesora invitada de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, China y actualmente se desempeña como profesora en la Universidad de Xiangtan, China